De pronto has sentido que para ser líder, hay que ser aguerrida, impositiva y “berraca”…
Que te pide ser clara, pero sobre tu propia voz y sobre el “para qué” estas emprendiendo algo. El verdadero liderazgo no se puede hackear, es mucho más profundo que una serie de herramientas.
Y es cierto, entre más buscamos liderar, hacia afuera, más tenemos que profundizar en nosotras mismas. Y en cultivar las preguntas, y vivirlas profundamente, más que las respuestas rápidas. Porque debemos entender, en el fondo, cual es nuestro verdadero deseo? Y tantas veces ese deseo nos es dado culturalmente, o como una norma, un deber ser que ciegamente repetimos. Primero tenemos que preguntarnos una pregunta que siempre está evolucionando, así como nosotras siempre evolucionamos, ¿por qué realmente, deseo lo que deseo? ¿Y qué deseo?
Eso es el verdadero liderazgo para mi. Vivir y encarnar mis preguntas, con integridad, honestidad y transparencia, y ser ante nada, responsable de mi misma. Soberana de cuerpo y de mente.

Y este es el peor riesgo para mí, el de quedarte rígida en un lugar… hasta que despierto un día y me renuevo, aligero mi carga y me abro a mi sana rebeldía y libertad interior.

¿Cómo definiría el Liderazgo femenino?
♦ Holístico y Sistémico. La nueva ciencia nos está mostrando que el método científico, útil para algunas cosas, se queda corto para entender cómo funcionan los sistemas complejos (como el planeta y la sociedad). La física cuántica y la Teoría de los Sistemas nos demuestran que el mundo es mucho más complejo que el pensamiento lineal que nos enseñaron en el colegio y en la universidad. Piensa que cualquier proyecto o empresa tienen un impacto multidimensional: económico, social y ambiental.
Si sólo quieres ganancia y no te importa cómo la vas a recibir ni el impacto que estás generando en tu entorno ni en tu sociedad, pues suerte con eso. Si quieres vivir tu vida con la satisfacción de que tu empresa o proyecto dejó bienestar en tu comunidad y respetó tu propia casa que es el planeta, lo has entendido.
Te deseo una vida de exploración, aprendizaje, libertad, amor propio y liderazgo auténtico,

P.D. Quieres leer más blogs que he escrito sobre este Aspecto de Vida del Mandala de la Musa? Míralos acá.
!Feliz lectura! |