Mi libro Hablando con Dragones

Hola Musas,
 
Hace más de una década había querido escribir un libro. Era algo que estaba ahí en las penumbras de mis sueños, en las declaraciones de cada año nuevo. Yo llevaba varios años expresando como deseo, el publicar algo. No sabía sobre qué iba a escribir, sólo sabía que estaba gestándose silenciosamente en mi interior como un bebé antes de nacer.
 

Escribir fue un ejercicio largo de contención y de refugio interior. De amor propio. Sentía el duelo profundo y reciente de mi hermana, quien había fallecido repentinamente debido a una enfermedad neurodegenerativa, la cual, durante la pandemia y un obligado aislamiento, la fragilizó de manera irreversible. El día antes de que ella falleciera, la fui a visitar. La consentí, vimos una película juntas, la acompañé. Nos reímos juntas. No sabía que iba a ser la última vez que la iba a ver. Fue un regalo de la vida esa despedida.

 

Esta pérdida me desgarró por dentro. Me sumió en una tristeza profunda. Mi manera de procesar mis emociones fue mediante la escritura. En honor a mi hermana, escribí un tributo a su vida. Mientras recordaba y escribía momentos de nuestra niñez, la sentí muy cerca. Cada día que escribí, poco a poco, fui sintiendo la luz emergiendo al final de un túnel. Y sabía que ella me estaba inspirando, acompañando, enviándome mensajes.

 
No sabía cuál iba a ser la temática. Ella fue llegando. Y resultó siendo mi historia más profunda, mi historia de mi propio Camino de la Heroína, el cual describo en el libro. Entendí que, al compartir mi historia, sano e inspiro a que más mujeres miren sus historias y las puedan sanar. Es un libro que combina mi arte y mi conocimiento acerca del emprendimiento. Integra todos mis mundos y facetas. Acepta esa diversidad de voces y caminos.
 
Musas, te hice un video para contarte más acerca de Hablando con Dragones. Ojalá mi libro te acompañe. Y si deseas lo puedes descargar por sólo US$4.97 en Amazon (Link aquí) o también puedes pedir el libro físico que es hermoso.
Si ya lo compraste, te agradecería muchísimo un comentario y calificación en Amazon (Link aquíya que deseo que llegue a más mujeres que también desean sanar y transformar sus vidas.
 
Algo que me encanta de mi libro es el prólogo, escrito por Maria Emilia Correa. Ella es una líder de empresas sostenibles a nivel global, y ha sentido esos caminos de lo femenino. Lee un aparte a continuación.
 
PROLOGO
 
“Y llegamos a la isla de Eea, donde habita Circe, la de lindas trenzas,
la terrible diosa dotada de voz…”
La Odisea, Canto X
 
Hablando con Dragones es la historia del viaje personal de Alejandra Torres convertido en bitácora. Su historia, sus dolores y su transformación nos ofrecen a las mujeres herramientas para trabajar nuestro propio viaje y encontrar nuestra voz.
 
Alejandra rescata el viaje de la heroína. Esa tarea es hoy más necesaria que nunca, en un país como Colombia y en el siglo 21. Las mujeres no tenemos modelos activos en la literatura ni en el arte. El viaje del héroe ha sido el centro de las historias más épicas de la humanidad. Sin embargo, son historias de hombres. La Odisea, la Divina Comedia, El señor de los anillos, esos relatos de descenso a lugares aterradores donde el héroe enfrenta pruebas tremendas y luego conquista su meta para ser motivo de admiración, son relatos de hombres. El papel tradicional de las mujeres es seducir y sentarse a esperar al héroe que las rescate. Su éxito es conseguir un marido al final de la historia. Las mujeres que asumen un papel activo son juzgadas como hechiceras, brujas aterradoras. Como Circe en la Odisea, una diosa “con lindas trenzas”, lo que está muy bien. El problema es que está “dotada de voz”, y eso la hace una “terrible diosa”. Ya es hora de contar el mundo también con la voz y con los ojos de las mujeres. El viaje de la heroína es la versión que completa la historia.
 
Ese viaje personal de cada una, de nuestra propia odisea para encontrar nuestra voz, es el camino al que Alejandra nos invita para encontrar un nuevo estilo de liderazgo. Un liderazgo que ayuda a otros a encontrar su propia luz. No es el estilo tradicional del general que arenga a sus tropas y exige seguir sus órdenes. Es la nueva manera de construir a partir de la colaboración, del entusiasmo, y no de las jerarquías ni el poder. Es el liderazgo que necesita el mundo del siglo 21 cuando enfrentamos dos desafíos únicos en la historia de la humanidad: la pandemia del Covid-19 en la sociedad más interconectada de la historia, y la crisis climática. Dos tremendos desafíos globales de los que nadie se salva si no nos salvamos todos.
 
Tuve el privilegio de encontrarme con Alejandra en la búsqueda de nuevas formas de liderar y de hacer empresa, en especial el liderazgo femenino y las Empresas B. Compartimos el entusiasmo por poner a las empresas, ese actor poderoso de la economía y del mercado, al servicio de la solución de los problemas de las personas y del planeta. Es muy inspirador encontrar líderes como Alejandra, que tienen el valor de salir de su espacio cómodo, de lo conocido, para construir la evolución del sistema. No se trata de destruir todo y empezar de nuevo, sino de valorar lo aprendido para construir empresas como Musas Invest, que invierte en empresas lideradas por mujeres, con modelos de negocio innovadores para solucionar problemas ambientales como la basura y la contaminación del agua. La evolución del sistema requiere viajeras y viajeros que salgamos de lo conocido para encontrar nuevas respuestas. Los problemas del futuro hay que resolverlos con coraje y osadía, y también con empatía y colaboración.
 
Ojalá este camino del Amor Propio y la Transformación te siga acompañando y nutriendo.